top of page
  • Foto del escritorEquipo Naranja China

¿Cómo enamorar a tu audiencia con el copywriting?


audiencia y copywriting

Hola hola 👋

Les saludamos como siempre... y nos vamos directo al punto:


¿Qué es el Copywriting?!

Cuando le mencionamos a un familiar que estamos trabajando como Copywriters, me dijo: ¨debe ser muy interesante y fascinante lidiar con los derechos de autor y esos asuntos!¨


Nos causó una gracia tremenda! 😁


Por supuesto él creyó que nos referíamos al Copyright (que hace referencia al derecho exclusivo que tiene todo autor sobre su trabajo); más adelante, cuando le explicamos de qué se trataba el Copywriting, no hizo más que reírse, porque los términos no tienen nada que ver entre sí pero sin embargo se pronuncian muy muy similares.


El hecho es que no los culpamos por desconocer el concepto del que hablábamos, pues éste no era muy usado hasta hace unos años.


Hoy queremos que sepas que por estos días, un copywriter es alguien que ha descubierto el poder de las palabras para seducir, motivar e influir sobre las decisiones de otras personas y a su vez, alguien que se esmera por pulir ese don cada día, destacándose de manera auténtica y original.


Ahora bien, si dejas que te llevemos en un viaje a través de los siglos, te contamos que la primera vez que se usó el término ¨copy¨ no se refería exactamente a lo que hoy conocemos con ese nombre en el mundo del marketing, la publicidad y la redacción. Hoy el copy es el texto que redacta de manera original un copywriter.


Cerca del año 1300, ¨copy¨ se le llamaba a la persona encargada de copiar literalmente los textos que otros le pasaban.


Sin embargo, según lo que se conoce, no fue hasta 1477 en los tiempos de Babilonia, cuando un libro impreso gozó del privilegio de una campaña de divulgación para su venta! Podemos decir que en ese instante se utilizaron las primeras técnicas de persuasión en textos con objetivos de venta... casualmente, también ese mismo año, William Caxton lograba elaborar un cartel que exponía los beneficios y ventajas de usar aguas termales.


Aún así, como podrás imaginarte, en el siglo XV existía mucho analfabetismo y por motivos como éste las iniciativas relativas a los textos y escrituras no eran muy apreciadas, volviéndose aisladas y eventuales.


No fue sino hasta el siglo XIX que se reconoce que el copy fue usado como tal, de manera sensata o con consciencia de que se requería que el texto persuadiera. De hecho, justo un poco más adelante ya en el siglo XX fue que se empezó a utilizar el término Copywriter.


Hoy el Copywriting es una profesión increíble con un futuro altamente potencial para ti si es que te atreves a alcanzar ese umbral tan desconocido. Se ha vuelto la habilidad más necesaria si quieres convencer a tu audiencia de usar, de hacer o de adquirir LO QUE DESEES!


Las palabras más relevantes que definen a un buen copywriting es que comunica mucho con pocas palabras; va directamente a lo que la audiencia quiere oír, una situación o estado con la cual se identifican y una solución que se les proporciona para resolver dicha condición.


Obviamente la llegada del internet revolucionó todo y la digitalización de las últimas décadas nos hizo ver que hay diferentes tipos de mercados, de nichos, de clientes, de audiencias y nos impone el reto cada día de estudiar las modificaciones, cambios de ideología y hasta tendencias que atraviesan las audiencias PARA SABER CÓMO COMUNICARNOS CON ELLAS.


Importancia del Copywriting

En esto último yace la importancia del copywriting para ti: el copy agrega valor real a tus productos, proyectos o servicios, disuelve las dudas que tenga tu audiencia y les hace descubrir los beneficios que en realidad necesitan obtener de ti!


El copywriting dice poco y comunica mucho, son palabras sin desperdicio.


copywriting productos y servicios

Te dejamos estas tres perlas por acá:


  • Vivimos en una era donde el tiempo es muy apreciado puesto que siempre tenemos cosas pendientes por hacer, entonces, que alguien dedique unos minutos a leerte o escucharte debe merecer la pena, debe ser atractivo y debe ser directo.


  • También vivimos en una época donde somos bombardeados por doquier con publicidad molesta e invasiva, por lo tanto tu copywriting debe procurar ser una salida a todo esto; debe entretener y emocionar a la audiencia al mismo tiempo que les comunica algo muy importante para ellos y les hace descubrir sus necesidades.


  • Parecemos estar rodeados de medios y palabras que le hablan a quien sea para que compre lo que sea, como dardos cazadores lanzados al azar. Por ende, tu copy debe buscar que la gente sienta y sepa que le estás hablando directamente a alguien: A ELLOS! DEBES HABLARLES PERSONA A PERSONA, no como marca al consumidor!


A lo largo de estos años en el mercado hemos visto como todo modelo exitoso de negocio se basa, en el fondo, en el uso natural y efectivo del copywriting.


Teniendo clara esta premisa, leemos a dos profesionales del copy con sus sencillas y convincentes palabras de lo que para ellas es esta herramienta tan fundamental:


  • Maïder Tomasena lo define como ¨el poder que tienen unas palabras bien escogidas para guiar hacia una acción concreta a tus clientes potenciales¨.


  • En palabras de Rosa Morel el copy ̈ es escribir textos que enamoren, enganchen, emocionen y hagan que alguien siga a una persona, una marca o una empresa. Copywriting es storytelling, contar, explicar, comunicar ̈.


Como puedes ver, se trata de eso; de combinar el arte de saber contar conectando con las emociones de la audiencia para, de manera sutil, influir sobre sus decisiones.


La ventaja del buen copy: Te empodera

Queremos que entiendas que el copy no se trata de escribir muy bonito o usar palabras rimbombantes, debes comprender que quien decide hacer copywriting lo hace por razones muy concretas.

El motivo inicial del copywriting es estructurar un texto que fascine a quien sea que lo esté leyendo para que esta persona ejecute un determinado hecho, que al final fue nuestro propósito desde el inicio... aun así, cabe destacar que la acción que queremos que realice no tiene que ser precisamente que compre algo.


Como ejemplo, pueden existir las siguientes razones también (y muchas más):

  • Despertar la curiosidad e interés de la audiencia o cliente para que pida más información del servicio o producto .

  • Que un lector o visitante se convierta en suscriptor.

  • Hacer crecer tu audiencia por medio de las redes sociales (más seguidores, más compartir de tus posts, más retuits, más ¨me gusta¨).

  • Lograr la fidelidad de un suscriptor a través de correos o newsletter que le envíes a menudo.


Conociendo las ventajas y beneficios que te brinda el copywriting palparás el inmensurable valor que tiene si le haces ver a tu audiencia y clientes las ventajas y beneficios de usar tus servicios o productos.

copywriting y palabras

En realidad cuando te pones a pensar que posiblemente tu audiencia tiene unas decenas o centenares de sitios donde puede contratar, consumir o comprar el mismo producto o servicio que brindas, en ese momento, te das cuenta de la importancia de saber usar las técnicas del buen copy que engrandezcan tu negocio o proyecto y lo destaquen por encima de otros.


¡¿Qué mejor manera hay para cautivar que las palabras bien usadas?!

Para disfrutar de los maravillosos resultados del uso correcto del buen copy, es necesario ser específico, sí! ¡DEBES SER ESPECÍFICO!


Es de suma prioridad que antes de explicarte cómo hacer un buen copy, los diferentes tipos que hay y las técnicas más efectivas, entiendas unos puntos muy importantes.

copywriting y resultados

Tu debes expresarte a una persona específica, que al fin y al cabo, es tu cliente ideal.


Para que tu copy sea efectivo y llegue realmente a quien tú quieres, debes averiguar, estudiar, analizar: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué le gusta? ¿Qué consume? ¿Qué le atemoriza o le causa dudas? ¿Cómo llamar su atención?


En el mismo orden, debes descubrir qué situación particular representa un problema para tu cliente ideal y que puedes resolver tú; en este caso aquí debes hacerle ver a tu cliente que él es único; hazle entender por qué exactamente él y no otra persona necesita tu ayuda.


Por último, es ideal exponerle cómo solucionarás la situación y por qué tu método le conviene más que otros métodos.


Te dejo saber todo esto antes de contarte algo más, ya que es necesario que entiendas la misión de un copywriter antes de aprender cualquier tipo de técnica o los métodos que hay.


Cuando alguien descubre que le estás hablando directamente a él o ella, captas su atención y te escuchan porque son conscientes de que necesitan saber lo que les estás diciendo.


Y ES MUY IMPORTANTE que la gente sienta que tu deseo de ayudarlos es genuino, que te pones en sus zapatos y que tienes en tus manos un conjunto de beneficios para ellos que quisieras que disfruten. Entonces, antes que aprendas a hacer copy, debes SIEMPRE tener presente las siguientes tres reglas:


  • Enfócate en ser específico, la gente debe sentir que le hablas a ellos.

  • Olvídate de usar palabras elocuentes y enfócate en comunicar lo que la gente quiere oír y leer.

  • Sé auténtico, natural y original porque la gente detesta la falsedad, lo exagerado y lo mecánico.


Ahora que sabes todos estos detalles... Te animarás a usar copywriting en tu estrategia? Cuéntanos en los comentarios!


El equipo naranja!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page