• Equipo Naranja China

Segmentación: La columna vertebral de tus campañas.

Actualizado: 30 de oct de 2020


Primero lo primero: qué es segmentar?


Segmentar es la columna vertebral de toda tu estrategia digital. Si no segmentas, lamentablemente estarás nadando en la orilla de tu océano (campaña). Pero... que es segmentar específicamente?


Cuándo en marketing digital hablamos de segmentar, nos estamos refiriendo a la separación y organización de los potenciales clientes de tu producto o marca a los cuáles dirigirás tu comunicación digital, incluyendo tu publicidad.



Te daremos un ejemplo claro:


Un supermercado que distribuye frutas y verduras. En él, encuentras las fresas en un estante y los guineos en otro. Por qué? Pues, los guineos tienen un tiempo de oxidación distinto al de las fresas. El mantenimiento de estas últimas debe ser preferiblemente en un espacio refrigerado.


Así mismo ocurre con los prospectos o leads. No todos tienen un comportamiento similar, ni tampoco las mismas intenciones, por lo que debes segmentar para dirigir de la mejor manera tus comunicaciones y evitar gastar el presupuesto de tu publicidad.


Cómo debo segmentar?

Antes de empezar a segmentar, debes tener claro cuál es tu público objetivo. Es decir, ese público al que le diriges tu producto o servicio.


Por qué esto es importante? Porque no será lo mismo vender un artículo deportivo a un hombre que a una mujer... y mejor aún, no será igual venderlo a un hombre adulto que a un hombre joven. Hay diferencias en los comportamientos y así mismo en las intenciones de compra.




Entonces, cuando segmentes a tu audiencia (público objetivo, leads, visitantes, seguidores, cliente frecuente y hasta los predicadores), deberás considerar tantas segmentaciones como tengas tipos de público objetivo y sus derivados.


Vayamos con otro ejemplo de segmentación básica:


Supongamos que comercializas servicios de marketing para profesionales independientes. Dentro del área de profesionales independientes podrás conseguir


  • Abogados

  • Médicos

  • Ingenieros

  • Arquitectos

  • Comerciantes

  • Etc.


Tomemos una profesión para continuar con el ejemplo: a los abogados. Dentro de esta profesión conseguirás abogados hombres y mujeres (segmentación demográfica) y abogados mercantiles o penales (segmentación por intereses o categorías). Entonces, rápidamente tendrías una cantidad de clientes objetivo como estos:


  • Profesional independiente, abogado mercantil, de género masculino.

  • Profesional independiente, abogado mercantil, de género femenino.

  • Profesional independiente, abogado penal, de género masculino.

  • Profesional independiente, abogado penal, de género femenino.


Este ejemplo te arroja 4 perfiles primarios desde los cuales debes partir. El motivo es muy claro: la manera en cómo educas (para luego vender) a un abogado mercantil masculino no será igual a la manera en cómo lo harás a un profesional abogado penal de género femenino.


Sin embargo, este ejemplo esta basado en una organización básica o primaria. Lo más idóneo es que puedas super segmentar a partir de la identificación de tu público objetivo.


Cómo puedo super segmentar?

Esta es la parte en dónde puedes ampliar tu rango de acción y mejorar la ejecución de tu inversión publicitaria a medida que vuelves más específica la segmentación de tu audiencia.


Seguiremos con el ejemplo anterior. Supongamos que decides lanzar un servicio nuevo para los abogados independientes. Sabemos que ya tienes segmentados 4 perfiles. Cuando super segmentes deberás considerar entonces:


  • Edad

  • Hobbies

  • Comportamiento

  • Estilo de vida

  • Educación

  • Ubicación geográfica

  • Etc


De esta manera conseguirías al menos dos perfiles (continuando con el ejemplo):


  • Un abogado mercantil hombre con 35 años y con hobbie viajar. Es usuario de apple y con un nivel educativo de doctorado. Este abogado vive en la ciudad capital.


  • Un abogado mercantil mujer de 25 años y con hobbie practicar yoga. Es usuaria del ecosistema android y con nivel educativo universitario. Esta abogado vive en la frontera del país.


Por qué entonces debo super segmentar?

Habiendo leído hasta acá, debes haberte dado cuenta que tu nuevo servicio para abogados independientes no puede comunicarse de la misma manera a los dos perfiles de abogados de este ejemplo, puesto que tienen comportamientos, edades y hasta niveles educativos distintos. Es por esto que al super segmentar EVITAS perder tu presupuesto publicitario, pues al invertir 100 US$ de publicidad a todos los abogados del país estarás englobando a ambos perfiles (mujer y hombre con diferentes comportamientos) y el mensaje a transmitir nunca será entendido de la misma manera por ambos, disminuyendo entonces el CTR (porcentajes de clicks) y mal gastando el presupuesto invertido.




Y qué debo considerar al super segmentar?

Pues ahora que has llegado a estas líneas, seguro puedas estar haciéndote la pregunta: qué debo considerar para super segmentar?


Nosotros tenemos como meta compartir contigo cada herramienta que usamos en la agencia para llevar a cabo nuestro trabajo, sobre todo al momento de invertir. Usando nuestra plantilla de Formularios de Google, podrás tener mucho más claro y de manera automática las preguntas exactas con las que nosotros trabajamos nuestros públicos objetivos.


Recuerda que esta plantilla es de acceso gratuito, sólo te pedimos crear una copia del formulario en tu Google Drive (y una copia de la hoja de cálculo en la que tendrás tus resultados agrupados). Esta plantilla es completamente digital y amigable, por lo que podrás rellenarla desde el celular, tu pc o tu tablet tantas veces como tengas identificados tus perfiles de público objetivo.


<<<< QUIERO LA PLANTILLA DE >>>>

<<< SUPER SEGMENTACION >>>


Que te ha parecido esta información? Déjanos acá abajo tus comentarios y ayuda a otros emprendedores a super segmentar su audiencia (y evitar mal gastar su presupuesto 😉)


El equipo naranja!



0 comentarios
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png

© 2020 by NARANJA CHINA MEDIA GROUP

ALL RIGHTS RESERVED

  • Facebook
  • Instagram

Partners de

Teléfono 809-607-6210

Punta Cana, República Dominicana, 23000