top of page
  • Foto del escritorJesús Aponte

¿Por qué debo incluir embudos de venta en mi estrategia?



Hola a todos!


Hoy me encuentro de vuelta por acá para continuar dándote tips y herramientas con relación a la digitalización de tu marca, negocio o emprendimiento. El turno al bate de este artículo es para las automatizaciones y funnels.


Seguro escuchas automatizaciones y asumes que son robots o programas de inteligencia artificial… y aunque en gran parte puede ser cierto, lo más real es que son programas desarrollados en interfaces sumamente amigables y que no tienen ninguna dificultad en el manejo de acciones repetitivas que te permitirán:


  • Mantener el contacto frecuente y activo con tu cliente o primer visitante

  • Responder las dudas más frecuentes de tus clientes

  • Ayudar a realizar una compra

  • Orientar en “próximos pasos a seguir”

  • Crear estrategias robustas de marketing digital 360


Si a estos beneficios le sumas la estrategia del funnel, probablemente entre 7-8 correos ya habrás realizado la primera venta o habrás tenido claro que ese cliente no es el indicado. Cómo sea, de ambas maneras obtienes datos… y los datos son la moneda de este siglo… al tener datos, suficientes datos, puedes tomar mejores decisiones.


Entonces, vamos por partes.

Con relación a las automatizaciones, haré énfasis en las herramientas usadas para email marketing y los funnels, aunque pueden usarse para todo, hoy lo mencionaremos con la intención de mantener la fidelidad del cliente. Mantenernos en su mente.



Entonces ¿cómo funciona una automatización? Sencillo.


Este tipo de programas crea acciones repetitivas y que son frecuentes en tu estrategia (por ejemplo, enviar emails categorizados) y las acciona a medida que el usuario vaya realizando algunas funciones.


Los funnels en cambio, segmentan estas estrategias de automatizaciones y las usan acorde a cómo el usuario vaya reaccionando a través de las automatizaciones. Podríamos decir que son términos similares, pero en este caso el funnel envuelve o recibe en su nicho a las automatizaciones.


Te pondré un ejemplo para salirnos un poco de la teoría….


Supongamos que hoy visité el perfil en youtube de una empresa de zapatos dominicanos… en este perfil veo que hay diferentes listas de reproducción para cada tipo de zapato. Pues ocurre que me gustaría ver zapatos ligeros y de materiales ecológicos… al ver algunos videos, consigo que hay un enlace a su web y hago click en él… al llegar a la web, justo al área de zapatos ecológicos, veo que hay una opción de formar parte de sus suscriptores para recibir tendencias, información nueva y fresca y hasta recursos descargables sobre este tipo de zapatos… personalmente procedo a dejar mis datos (correo electrónico) y aceptar los términos y condiciones.


Después de rellenar mis datos en el formulario y darle al botón SUSCRIBIRME, soy dirigido a una página de agradecimiento… es allí dónde empieza la automatización y el funnel… automáticamente llego a esa página de agradecimiento, el sistema de CRM o gestión de cliente me asigna una etiqueta que dirá (probablemente) “nuevo suscriptor” y otra etiqueta que dirá “suscriptor ecológico”… (debido al tipo de calzado que me interesa). A su vez, en el funnel, paso a formar parte de 2 listas de clientes


  1. La de nuevos suscriptores (lista global)

  2. La de suscriptores ecológicos (lista segmentada)


Y dependiendo de la estrategia de la marca de zapatos dominicanos, yo comenzaré a recibir información vía correo electrónico relativa a los zapatos ecológicos.


Dentro de esos correos que iré recibiendo, habrán enlaces que me llevarán a otras secciones de interés relacionados con mi primera acción dentro de la web (los zapatos ecológicos) y el sistema de automatización me irá asignando nuevas etiquetas y hasta un nivel o score que determinará cuando es ideal enviarme un correo de venta… el funnel a su vez recibirá esta información y cuando logre el score indicado, me enviarán el correo de publicidad relativa a los zapatos ecológicos y probablemente con algún descuento para que yo no me arrepienta de hacer click de inmediato y generar mi primera compra a la marca.


Así funcionan las automatizaciones y los funnels enlazados. Es una estrategia que dará resultados por varios motivos:


  1. El usuario llegó a tu web por decisión propia al hacer click en youtube

  2. El usuario dio sus datos y aceptó recibir información en su correo

  3. El usuario dio clicks en varios correos, demostrando un nivel de interés alto

  4. El usuario pasó a ser un lead “caliente” listo para la compra por las distintas acciones que realizó y que fueron medidas por la automatización

  5. El cliente ahora forma parte de un funnel pensado con estrategia


Entonces, el secreto de usar las automatizaciones y los funnels se basa en saber equilibrar la participación de cada una de estas herramientas dentro de tu plan de mercadeo… y por supuesto, etiquetar correctamente a tu audiencia acorde a los intereses reales de cada uno de ellos.




Y es así como se van completando los eslabones perdidos de las estrategias de marketing digital 360. Hasta este momento hemos hablado de: página web, redes sociales, email marketing y automatizaciones y funnels.


En el próximo artículo les hablaré de lo que para nosotros en la agencia representa la unión de todas estas estrategias: la publicidad digital.


Jesús Aponte



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page