top of page
  • Foto del escritorJesús Aponte

¿Para qué debo usar las redes sociales?


redes sociales

Hoy les hablaré de redes sociales... y aunque el tema esta inmensamente trillado y guayado, es importante que sepas que este canal de comunicación forma parte fundamental de una estrategia de marketing digital 360.


Ahora bien, les escribo no de la típica red social que suele usar la gente sin estrategia en dónde se postea un producto mil veces, no se le da seguimiento a los fans, no se contestan comentarios o el peor de todos: escríbeme al DM para darte el precio.


No señor! Esto no es válido si quieres crecer y escalar tu empresa usando las distintas estrategias digitales disponibles en el mercado para nosotros.


Pero primero lo primero:

¿Qué es una red social?



Creo que aunque todos lo sepamos, nos cuesta definirla y no es tan complicado... es que como hoy día es tan normal y natural tener un perfil social, pues entendemos que es una herramienta que viene con nuestro certificado de nacimiento 😁


Pero si nos toca ponerle nombre y apellido al concepto, no es más que un escenario donde podemos compartir nuestras experiencias con otros usuarios que formen parte de ese mismo escenario.


Cuando menciono experiencia me refiero a imágenes, videos, audios, tutoriales, webinars, testimonios, tips, estrategias, día a día, resultados, etc... etc... etc.


Ahora bien, ¿qué tanta importancia tiene una red social para ti?


Pues la suficiente como para que le prestes la atención correcta a cada perfil que tengas.


Si nos vamos a las estadísticas, los canales más usados para compartir experiencias por la población mundial son facebook, youtube, whatsapp, messenger, wechat, Instagram y tiktok… y en ese mismo orden. Claramente tienes que usar una o dos de ellas, al menos para comenzar.


Si lo llevamos al ámbito local, facebook, google y youtube están dentro de las 5 páginas más visitadas en República Dominicana, compitiendo con listín diario y diario libre. Esto nos dice que la gente, tu audiencia, lo que desea es expresarse e informarse.


Adentrándonos un poco más en el tema de las estrategias de marketing digital 360 debo pedirte que si vas a comenzar con una red social, por favor no la abras y la dejes así… olvidada. Es lo peor que puedes hacer.


Te pongo un ejemplo… si te tocara buscar un perfil en Instagram de un hotel en Samaná… y encuentras dos opciones, uno que muestra en video la experiencia de sus habitaciones, el sonido del mar al abrir las ventas y hasta el desayuno en la cama.. todo un mundo… la otra opción tiene una ultima foto de noviembre de 2019… claramente decides por el que cautivó tus emociones. La segunda opción perdió un cliente y así mismo puede pasarte si no mantienes con frecuencia, interacción y contenido tus perfiles sociales.



Si bien la intención de los perfiles sociales es que tus clientes te consigan al buscar algún tema relacionado a tu marca, las redes sociales son más que eso.


  • En ellas puedes generar audiencia a través de LIVES con otros usuarios de otros nichos y que les permita a ambos ceder autoridad de uno a otro en sus audiencias.

  • También puedes crear públicos personalizados según la interacción con tu perfil social y a esas mismas audiencias personalizadas hacerles llegar tu publicidad.

  • Puedes conectar tu tienda online a tus perfiles sociales y aquí ya ves como empiezan a complementarse la primera y segunda estrategia que hemos conversado en los artículos de El Blog Naranja.


Para finalizar, te dejo un par de recomendaciones con relación a tus perfiles sociales.

La primera de ellas… no le pidas a tu audiencia que te escriba un DM para saber del precio de tu producto o servicio.


Si no quieres escribirle tus tarifas en un comentario, escríbele directamente tu, pero no le pidas que lo haga él… suficiente con enviarte un primer comentario y tener que enviar otro?

Borra esta estrategia de inmediato si lo estas haciendo. Si en cambio estas dispuesto a mostrar tus tarifas, hazlo con total claridad, probablemente ganes otros clientes que las vean y no pregunten por ellas sino por el proceso para comenzar a ser tu cliente.




La segunda y más importante: no descuides la frecuencia.


Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para interactuar. Si quieres mantenerte en la mente del seguidor y volverlo tu cliente, piensa en crear contenido propio de tu marca a través de videos cortos y no dejes de publicar al menos 1 post diario y 3-4 historias durante el día.


Te sugerimos darle un vistazo a los reels o fleets de instagram y twitter respectivamente 😉


Jesús Aponte


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page