top of page
  • Foto del escritorEquipo Naranja China

Los 2 perfiles mas resaltantes de un Community Manager

Actualizado: 30 oct. 2020



Community Manager

Sabías que quizás seas un community manager y no lo sepas?


Pues si! Quizás formes parte de la enorme cantidad de profesionales independientes que se han adecuado a la realidad actual y han tomado las riendas de sus propios emprendimientos y negocios, hasta el punto de manejar sus propias estrategias digitales.


Claro está, probablemente no tengas la experiencia total de este profesional, pero si haces una búsqueda en internet, nos podemos encontrar con muchos tipos de community managers! A nosotros, particularmente después de investigar y vivir la experiencia como CM, nos gusta pensar que existen dos tipos, los cuales te explicaremos brevemente más adelante.


Pero, qué rol cumple un CM en realidad?

Miles de empresas en el mundo han comprobado la importancia de la comunicación digital y de un tiempo para acá, mucho más debido a la presencia de la pandemia que vivimos mundialmente.


El Community Manager es el encargado de sostener, incrementar y en cierta forma de defender las relaciones de la empresa con sus clientes “virtuales”... resumiendo: vendría siendo como la voz social de la marca en su presencia virtual. Eso si, no todos los community managers son iguales, existen varios perfiles y funciones para cada uno.


Cuáles son los perfiles más comunes?

Community de CRM

  • Community Manager de Servicio CRM


Este es el profesional que se encarga de la atención directa con el cliente, resuelve sus dudas, canaliza sus quejas con inteligencia emocional y siempre debe estar On Line para brindarle la atención que necesita el cliente. Definitivamente lo más eficiente en cuanto a manejo de perfiles en redes sociales es que tu cliente pueda recibir la respuesta que busca al momento (la famosa inmediatez) o de una manera amigable al menos dentro de la primera hora de interacción. Para nosotros esta posición es clave para mantener la fidelidad de un cliente.


Este profesional debe contar con una excelente habilidad de comunicación, pues a todos nos encanta un buen trato cuando estamos pasando por algún momento de duda o incomodidad… y en el caso de las redes sociales mucho más aún!


El perfil de CM no debe pasar por alto el tener una buena ortografía y mucha educación, además de práctica y que conozca las plataformas, interfaces y formatos con los que interactúa su audiencia, pues será la voz y las manos que publiquen, gestionen y programen la estrategia social de la marca. Definitivamente debe contar con un nivel de conocimiento digital que le brinde seguridad de lo que puede o no puede hacer en todas las redes sociales que maneja.



Community de Marca

  • Community Manager de Marca


Este CM es el profesional que está dentro del departamento creativo y está encargado de saber de pies a cabeza los valores de la marca. Su principal responsabilidad es estar actualizado a nivel comunicacional, así como generar mayor ¨engagement¨ y elevar la relevancia en redes sociales.


Un CM de marca tiene la obligación de generar interacción con su audiencia en redes sociales a través del contenido que crea. Le corresponde también complementar la esencia de la marca desde la perspectiva virtual y por supuesto, debe conocer ¿cómo habla su comunidad? para llegar a convertirse en una necesidad de información y entretenimiento para cada seguidor a través de la creatividad.


Este profesional es el que seguramente alegra tus días a través de las cuentas que sigues, el que piensa siempre en complacerte y te considera su prioridad en redes sociales para lograr hacer de la marca tu compañía al humanizarla a través del mejor copywriting.


Particularmente para nosotros este rol en el mundo del Marketing On Line es el más divertido y curioso, ya que no solo genera la información como contenido sino que también la recibe, es decir, está en un constante aprendizaje y siempre sabe cómo hablar con su audiencia. Su perfil va más allá, pues debe aportar valor para hacer sentir a cada seguidor “parte de la familia” de la marca.


Si te quieres dedicar al mundo digital o bien si quieres manejar tus propios perfiles sociales, ten presente las principales características de un CM, pues deberás darles un mix para lograr de ambos perfiles lo mejor para tu propio proyecto! Recuerda que puedes pasearte por nuestro artículo sobre 🐸 Social Mako, el mejor programador de contenido, con el que seguro te ayudarás a sobrellevar las tareas que ejecuta un community manager.


💬Cuéntanos: ya manejas tus propias redes sociales? cómo te ha ido con tu estrategia digital?


Recuerda compartir esta información con quien lo necesite!


El equipo naranja!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page