top of page
  • Foto del escritorJesús Aponte

¿Es el email marketing sólo publicidad basura?


email marketing

Hoy quiero hablarte del email marketing.


Mucha gente al escuchar este término piensa de inmediato en publicidad. Obsoleta y agotadora publicidad que no he pedido, que me llega sin tener interés en ella y por ende, molestando mi día a día.


Hoy te hablaré de cómo evitar que te cataloguen de spam y por ende saltar los bloqueos de Google de manera sana y natural.


Primero te comento que el email marketing sigue siendo la mejor y más eficiente estrategia de marketing digital 360 y esto es porque si es bien trabajada, el cliente recibirá lo que ha pedido y hará click con gusto sobre tus productos o servicios sin sentirse agobiado o perseguido por correos sin valor.


Antes de explicarte algunas estrategias y herramientas a usar dentro del email marketing, te comento sobre un dato que recibí en septiembre durante una conferencia de GSuite (el correo empresarial de Google)...


Seguro sabes lo que es un email… y es que ¿quién no lo sabe hoy? pero bueno... para dejarlo claro, Google ha realizado una entrevista durante el primer semestre y el 74% de sus clientes GSuite han dejado claro que el medio formal de comunicación que enciende una negociación es un correo. Y si lo piensas, tiene lógica… cuantas veces (si usas esta herramienta) has preferido enviar un correo para que quede todo claro y asentado? En Google no se equivocan.


Pero... ¿para qué se usa el email marketing?

Bien usado logras que tu cliente se mantenga fiel y realice compras hasta que finalice el ciclo de vida del cliente en tu negocio o marca. Pero mal usado, termina siendo un puntaje de penalización de parte de Google… haciéndote quedar como spam o correo basura… situación nada efectiva para toda tu estrategia.


Entonces: ¿cómo usar correctamente la estrategia de email marketing?



Lo primero que debes tener presente es que el usuario te conceda su permiso. Nunca, óyeme bien por favor, NUNCA envíes un correo sin una autorización previa del usuario… corres el riesgo de ser bloqueado.


Teniendo claro esto, te comento:


  • Debes tener preferiblemente una página web o un sistema de gestión de clientes. Aunque con la web es más confiable, pues el cliente visitará tu página, conocerá tus productos o servicios y tendrá más motivación a dejarte su correo.

  • En el caso que tengas un CRM o programa de gestión de clientes, los contactos de correo puedes conseguirlos a través de citas o reuniones personales con el usuario.

  • A través de la web debes tener un formulario de contacto que involucre una casilla de ACEPTAR TÉRMINOS Y CONDICIONES. Estas condiciones deben especificar que usarás su correo para enviarle información de importancia y actualización acorde a sus preferencias.

  • En el primer contacto del cliente debes pedirle que confirme su dirección de email. Esto te evitará tener correos de personas por error. Sólo cuándo el cliente CONFIRME que si es su correo y por ende está interesado, entonces podrás comenzar con la estrategia de email marketing.

  • Crea una secuencia de emails con relación a tus productos o servicios y evalúa tus tasas de apertura y click para tener una referencia de la calidad del contenido.

  • Considera enviar 2-3 contenidos educativos y 1 contenido de venta.

  • Cada 3-4 meses considera actualizar la información de tus contactos enviando encuestas breves (no más de 3-4 preguntas).

  • Limpia tu lista de correos al menos 1 vez por mes, de esta manera enviarás correos sólo a personas que han abierto alguno de tus correos informativos o de venta.


Y aunque toda la estrategia lleva tiempo crearla y ponerla en funcionamiento, cuando la tengas lista es importante primero que la pruebes con tu propio correo o un correo alternativo para pruebas, allí podrás medir:


  1. La hora de envío

  2. La efectividad del envío

  3. Las tasas de click y de apertura

  4. El cumplimiento de toda la cadena de correos (si usas una herramienta de automatización).

TIP

Sólo después que hayas completado el check podrás agregar a tus clientes en el primer correo que activa la cadena.


Puede parecer mucho trabajo, pero si usas herramientas de automatización y funnels lograrás cautivar y fidelizar a tus clientes de manera automatizada y 24/7/365.


Ese es el tema del próximo artículo, así que dale una chequeadita para que sigas puliendo tu estrategia de marketing digital 360!


Jesús Aponte


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page