top of page
  • Foto del escritorJesús Aponte

Economía Naranja

Actualizado: 14 ene 2021


Economía naranja

Hoy voy a conversarles de la economía naranja.


Muchas personas, cuando escuchan el nombre de mi agencia “Naranja China” se quedan mirándome y me preguntan: ¿realmente es naranja y china? Y yo suelo reírme.


Pero más que reírme me llama la atención que estando en pleno 2020, con tanta tecnología, acceso y democratización de la información, pocas personas hayan escuchado sobre la economía naranja.


Si claro... lo sabemos... estamos en Punta Cana, República Dominicana, sede de la agencia y sabemos que a las naranjas acá en el país le decimos china, pero… ¿por qué entonces se nos ocurrió el término “naranja china”?


Por dos motivos.


Te contaré el primero y más importante.

La economía naranja es un término que se promovió al principio del 2001 por John Howkins, un periodista británico interesado en medios de difusión. Su trabajo a lo largo de toda su carrera estuvo ligado siempre a personas creativas. Personas que creaban nuevos elementos y escenarios y hasta puestos de trabajo con sus ideas.


Allí ya podemos hacernos una idea o un significado claro de lo que significa la economía naranja.


El término, llevándolo a un terreno mas llano, hace referencia a todas las profesiones que se ven envueltas en el uso de la creatividad y las ideas para generar ingresos. En este rubro pueden incluirse el cine, la televisión, los artistas, diseñadores, arquitectos y todo aquel que a partir de una idea creativa desarrolle un ingreso sustentable.


Pero, es esta economía para mi?

Y es bastante probable que en este instante pienses que quizás la economía naranja no es para ti… pero te compartiré en las siguientes líneas un ejemplo preciso el motivo del por qué todos podemos pertenecer a esta vertiente de la economía.


Supongamos que eres jardinero… el jardinero, claramente requiere de herramientas para poder realizar su trabajo… desde esa perspectiva no puede ser visto como parte de la familia naranja…


Pero... ¿y si te dijera que ese jardinero, antes de ofrecer sus servicios, se dedicara a analizar los jardines de sus clientes y les presenta una propuesta de paisajismo? De repente:


  • Cambiar el tipo de flores, o algo tan simple como

  • Cambiar la ubicación de las plantas para que el jardín tenga un impacto gratamente visual a su vivienda.


Allí estaría usando su intelecto, sus ideas, para crear a través de ella un producto (que sería su servicio de paisajismo) y por supuesto generar ingresos con él.


Allí si sería parte de nuestro equipo, el de la economía naranja. Ese equipo de diseñadores, fotógrafos, copywriters, communitys y hasta estrategas, que con sus ideas y conocimientos levantan una empresa que factura, sólo en estados unidos, 2 billones de dólares anuales.

Ideas y conocimientos que levantan empresas


Y así que este es el punto de partida del nombre de nuestra agencia Naranja China.


Al principio les escribí que teníamos dos motivos… este que acabo de contarles es el primero… el segundo es jocoso… en nuestra agencia contamos con talentos de varios países… y pues, uno de ellos nos hizo saber que en su país (Venezuela), cuando no se tiene nada en las manos, la gente tiene naranja china, limón francés.


Obviamente al principio cuando estás haciendo el levantamiento de tu marca, piensas en tantas cosas que terminas quedando sin ninguna opción clara… y esto fue lo que nos pasó, nos quedamos sin ningún nombre, por lo que terminamos diciéndonos a nosotros mismos: naranja china!



Jesús.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page