• Jesús Aponte

ADS: dónde toda tu estrategia converge

Actualizado: ene 22



Que tal a todos!


Nuevamente por acá, ayudando a emprendedores, freelancers y profesionales independientes que andan en búsqueda de orientación para migrar al mundo del marketing digital.


Dicho esto, pasamos al tema principal de este episodio... la publicidad digital…


Recuerda que en los anteriores episodios hemos conversado sobre las estrategias esenciales en marketing digital 360… para que una estrategia de mercadeo de tu marca en el mundo digital tenga éxito no pueden faltar: tu página web, tus redes sociales, el email marketing, las automatizaciones y funnels y por supuesto la publicidad digital.


Pero cuando hablo de publicidad digital me refiero a publicidad que sea medida. No a la publicidad que puede venderte quién te maneja las redes sociales como paquete de publicidad.


TIP

Si actualmente tienes alguien que gestiona tus redes sociales… pídele tus métricas.



Si han hecho publicidad con el facebook business manager, pídele que te de informes de audiencias… en específico, ¿qué públicos están usando tus campañas?… y si te marea… probablemente no esta usando un administrador de anuncios propio de la herramienta y déjame decirte, estas perdiendo tu presupuesto.


Para poder confiar en la publicidad, definitivamente debes tener las mediciones de los logros de esa publicidad. Así sabrás a ciencia cierta si el canal que estas usando esta dando las respuestas correctas a tu inversión.


Pero vayamos al comienzo.

¿Qué tipo de publicidad digital puedes usar para tu marca?


  • Si apenas comienza tu negocio, te recomiendo que tus publicidades sean para generar reconocimiento o tráfico de valor para tu marca. Es decir, aparecer con contenido realmente de valor para decirle a esa audiencia nueva que tu existes. Es particularmente educar a ese nuevo usuario y hacerle ver que tiene una necesidad.


  • Si tu marca ya tiene un posicionamiento… puedes usar campañas de conversión… es decir, crear campañas que lleven al usuario a realizar una acción, bien sea llamar por teléfono, llenar un formulario, escribir en el chat, agendar una cita, comprar, etc. La conversión dependerá de tu negocio.


  • Si tu marca ya tiene posicionamiento en el mercado y realizas conversiones de manera natural y espontánea, pues te sugiero realizar campañas de retargeting… esto con la intención de no perder la fidelidad de ese cliente que ya es fiel. Recuerda que es mas económico venderle a un cliente ya captado que captar clientes nuevos a los cuales venderles.



Ahora bien, cuando ya has definido el tipo de campaña que quieres realizar, puedes tener la duda de ¿qué canal usar?


Y esto definitivamente dependerá de tu producto o servicio y la audiencia a la que quieras llegar.


Por ejemplo: estadísticamente sabemos que Facebook llega a una audiencia, en mayor proporción, de 45 años en adelante… no es que no le llega a los jóvenes, sino que en mayor proporción le llega a personas de mayor edad. Sin embargo, Instagram llega a una población de entre 24 y 40 años y tiktok a un público mas adolescente. Así entonces vas comprendiendo dónde puede estar la mayor cantidad de audiencia para tu marca.


Por supuesto, como lo dije unas líneas atrás, importará mucho también el tipo de producto o contenido que vendes.


Un ejemplo rápido sería: Si vendes productos para una funeraria, difícilmente tu target sea el adolescente que frecuente tiktok… Y así vamos. Por eso es tan importante manejar métricas y saber dónde se encuentra tu audiencia.


Sin embargo, en marketing siempre existen las pruebas A y B… tenemos a San Google 😁… el buscador líder del mercado que domina el 97% de las búsquedas con más de 3 billones de búsquedas diarias. Y ahí si que entramos todos… desde niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos contemporáneos, adultos mayores, envejecientes, etc… así que desde el punto de vista de la audiencia es importante saber que canal usar para realizar tu publicidad.


Pero desde el punto de vista de la operatividad, en redes sociales tu publicidad buscará a tu cliente afín a través de intereses, comportamiento y hábitos de consumo. Pero en Google es el cliente el que tiene una intención de búsqueda de tu producto o servicio y por ende la publicidad suele ser más efectiva… si está bien dirigida claro.


Entonces, nos va quedando claro que depende de la audiencia y del canal tendremos distintas formas de hacer publicidad digital.

Ahora bien, en ambos casos, tanto para redes sociales como para buscadores, es importante que realices retargeting. Te explicaré con un ejemplo lo poderoso y efectivo que es el retargeting.


Ayer en la noche, antes de dormir, estuve viendo en una tienda de ropa un tshirt que me gustaba mucho… entré en la página del tshirt, vi los colores, sizes y distintos diseños que tenía… pero justo cuando estaba decidiendo cuántas comprar, me quedé dormido… ya hoy en la mañana en lo que desperté, comenzó mi día como habitualmente comienza… con un correo y por supuesto olvidé el tshirt de anoche… sin embargo, la tienda dónde veía el tshirt está aplicando la poderosa herramienta de marketing llamada retargeting o remarketing, como gusten llamarle... y al entrar en la oficina de lleno y navegar en una página de noticias, pude ver como aparecían los anuncios del mismo tshirt y ahora hasta con un cupón de descuento… obviamente no lo esquivé y entré a comprar el que quería.


Si esta empresa no hubiese aplicado el retargeting, probablemente no me habría vendido el tshirt… Pero ahora esta empresa tiene 2 puntos a su favor: tiene mi correo electrónico para hacerme parte e su estrategia de email marketing y tiene un cliente nuevo.


Y así de importante es que debe ser vista la publicidad digital hoy día… si bien es cierto que dependerá del canal en el que quieras distribuirla, esta estrategia no puede navegar sola dentro de tu plan de marketing digital 360.


Considérala una opción idónea sólo cuando ya tengas contenido de valor o distintos productos o servicios en tu página web.


Jesús Aponte

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logos-rgb-png_Mesa de trabajo 1.png

© 2020 by NARANJA CHINA MEDIA GROUP

ALL RIGHTS RESERVED

  • Facebook
  • Instagram

Partners de

Teléfono 809-607-6210

Punta Cana, República Dominicana, 23000